Publicar anuncio Ver mi tienda Mis productos Mis ventas Mi dinero Estadisticas Mis compras Preguntas y respuestas Editar cuenta Salir
Inicio Contáctanos Nosotros Portal de ayuda Términos y condiciones
Agosto 31 de 2019

Así es Corabastos, la central de abastos mas grande de Colombia.

La Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, está ubicada en el suroccidente de la capital. Abastece de alimentos a más de 7 millones de habitantes de forma directa e indirecta, a través del despacho de productos a otras plazas de la ciudad, grandes superficies, tiendas de barrio, fruver y superetes.

Corabastos es una central de carácter mixto, su conformación accionaria es en 47 % de carácter privado y el restante 53 % es del Estado o instituciones del mismo.

Esta súper plaza de mercado recibe en promedio diariamente 280.000 personas y más de 12.000 vehículos.

Según los informes del DANE, en ella trabajan casi 6.000 comerciantes bajo la modalidad de arrendatarios en las bodegas o locales y se calcula que genera cerca de 19000 empleos de forma directa, eso quiere decir que están por fuera de la lupa todas personas que pueden llevar un plato de comida a sus hogares gracias a los ingresos que de forma indirecta generan allí.

Corabastos comprende un área total de 42 hectáreas, divididas en 32 bodegas que a la vez se subdividen en 6000 locales, cuenta además con red de fríos para conservación y bodegaje de frutas; tres cámaras de congelación y tres de refrigeración; además de un túnel de congelación rápida.

Las bodegas están numeradas y clasificadas de acuerdo con su tamaño y el tipo de producto que se comercializa en ellas. Es así como en las numeradas de la 1 a la 10 se comercializan los granos y procesados. La 17, aparte de distribuir granos y procesados, vende también insumos agrícolas. En las bodegas 11 y 22 se puede comprar yuca, plátano y arracacha, mientras que las bodegas 12, 21, 23, 24 y 26 se especializan en hortalizas y verduras.

La papa se tranza en las bodegas 13, 14, 19 y 20; la 15 y 18 son para papa y verduras al tiempo. Las frutas encuentran su espacio en las bodegas 29 y 30.

El sitio llamado “El Aguacate” está conformado por las bodegas 31 y 32, en este se localizan los comercializadores de aguacate, banano y plátano. Finalmente, está la bodega Popular que se caracteriza por ser un mercado minorista con todo tipo de productos, dirigido a clientes que buscan menor volumen en sus compras.

En cuanto al recibo de productos les contamos que en esta central los camiones pueden ingresar en un horario especifico que depende del tipo de producto que vaya a entregar, es decir que la comercialización y entrega es según el grupo de productos.

Aquí te contamos cómo es ese horario:

Frutas, hortalizas, plátanos, granos y procesados de 5:00 AM a 2:00 PM
Hortalizas de 2:00 PM a 10:00 PM
Frutas, hortalizas, tubérculos y raíces de 8:00 PM a 4:00 PM

Esta es una plaza que moviliza más de 12.500 toneladas de alimentos diariamente, donde solo hay descanso tres días al año: viernes santo, 25 de diciembre y primero de enero.

Ahora que tienes una visión de lo que es este Mega complejo comercial de frutas y verduras, estas preparado para que en los próximos artículos te contemos como es la dinámica real de esta plaza, donde por supuesto en LaMayorista.com tenemos un equipo de trabajo presencial que apoya la compra y venta de frutas, verduras, abarrotes y mercancías al por mayor.


Comentarios

    garces0209

    Muy interesante esta información de la central de la capital de Colombia !

    En lo personal Corabastos me parece un excelente centro de abastecimiento, muy grande y con buenos precios..

    Sin embargo hay bloques que se mantienen bastante sucios, pero esto ha venido mejorando poco a poco que los usuarios han adquirido una conciencia de orden y de respeto por el medio ambiente !