Publicar anuncio Ver mi tienda Mis productos Mis ventas Mi dinero Estadisticas Mis compras Preguntas y respuestas Editar cuenta Salir
Inicio Contáctanos Nosotros Portal de ayuda Términos y condiciones
Septiembre 04 de 2019

La transformación Digital en la agroindustria en LATAM y en Colombia

En LinkedIn, me encontré con Juan Andrés Ochoa, Gerente general, de una de las empresas más reconocidas en Colombia, respecto a transformación digital y servicios de tecnología. «Castor»

A continuación les comparto el artículo

En los 90s cuando empecé a dar charlas de tecnología, decía: Si usted está en un sector como la banca, o el retail, ya necesita empezar a sistematizarse, a centrarse en el cliente, ser parte de la transformación digital progresar más rápido en cuanto a la tecnología de su organización. 

Si por el contrario, tiene una venta de arroz mayorista o trabaja en la comercialización de productos agropecuarios puede estar tranquilo…. por ahora.

Recordemos que Internet llegó a Chile en 1992, a Colombia en 1994 y a Argentina en 1995, y que Google fue fundado en 1998.

Desde ese momento la tecnología, su alcance y los métodos asociados a ella se han tomado el mundo digital.

Cuánto ha pasado desde esos momentos…

A muchos sectores ya les llegó su gran competidor de la era digital, esta sin duda alguna, les cambió su manera de hacer negocios. La transformación digital se vuelve más feroz a medida que los clientes finales de los sectores o servicios son personas que usan la tecnología, principalmente los smartphones o tablets.

¿Porqué? Por qué estas personas antes anhelaban, y ahora exigen poder interactuar fácilmente con las marcas que las proveen.

Es así como en el retail o en los medios de entretenimiento, la competencia en la transformación digital es implacable desde hace aproximadamente una década. 

Allí, actores como Amazon o Netflix, cambiaron todo: le entregaron la experiencia de uso al cliente, literalmente, en la palma de su mano.

Además, el cliente elige cuándo, cómo y dónde quiere ver, comprar o experimentar el servicio. Ya han acabado con muchos competidores de sus sectores, sino pregúntele a, Block Buster, u Oduperly (una empresa de revelado de fotos en Colombia).

Y entonces, ¿a qué ritmo va el sector agropecuario en la transformación Digital?

En cuanto a los productores a nivel mundial hay grandes avances, como lo son:

  • El uso de Internet Of Things, IOT o Internet de las cosas, está permitiendo tener sensores en las plantaciones, con el fin de saber cómo está cada espacio del terreno, su estado y sus necesidades respecto a temas como el agua o minerales.
  • Los Drones: también están impactando la industria, con ellos se pueden revisar las cosechas, los hatos ganaderos y el terreno. Con el uso de fotografía y el procesamiento de imágenes se pueden recolectar, utilizar, comparar y analizar los datos para tomar decisiones inteligentes.
  • La inteligencia artificial y machine learning también está cambiando el sector: el análisis y aprendizaje basado en algoritmos y en grandes cantidades de datos. Lo anterior nos permite hacer inferencias y tomar decisiones, acerca de cómo ser más eficientes con los activos de la agroindustria, incluyendo los terrenos, y cada una de las pequeñas parcelas. 
  • El uso unificado de grandes bases de datos (Big Data) recolectadas en los campos, mediante IoT permite analizar y usar variables del entorno, que tiempos atrás no eran identificadas ni estudiadas.
  • Un líder y referente del mercado es John Deere. Ellos se han volcado de ser proveedores de maquinaria a ser el apoyo digital para gestionar integralmente la producción agropecuaria de sus clientes. John Deere va mas allá de los productos, Diseña e integra experiencias y crea sinergias entre diferentes tecnologas para transformar la experiencia y la vida de los trabajadores e inversionistas del campo.
  • El indigoag es la un integrador para toda la cadena, ofrece muchisimos productos y servicios integrados de manera impresionante para productores, consumidores empresariales y consumidores finales, además de ser una fuente de noticias, y creador de tendencias en el mercado, vale la pena estudiarlo.

¿Y que está pasando en latinoamérica y Colombia ? ¿Y en cuánto al comercio para el cliente final que?

Algunos ejemplos de Transformación digital son:

  • En cuanto a Internet de las Cosas hay experiencias muy interesantes como insitel en Colombia con múltiples aplicaciones para la ganadería, por ejemplo, monitorización de ganado, su estado, localización y necesidades. 
  • Por otra parte empresas como micasense   en Colombia que mediante el procesamiento de imágenes permiten saber el estado y necesidades de los terrenos para su óptima gestión.
  • Unibán en Colombia por su parte utiliza reconocimiento de imágenes con Drones para identificación de labores de campo, siembra y medidas de áreas a fumigar o fertilizar, igualmente realiza vuelos de fumigación mediante esta tecnología.

¿Y en cuanto a comercio electrónico?

Hay varias categorías. Se las explicaré a continuación y les daré algunos ejemplos.

Un Sitio web estático está pensado sólo para comunicar información, pueden contener o no formularios de contacto y otros llamados a la acción como información de contacto o botones avanzados de «hablar por WhatsApp». Su actualización es compleja y no permiten realizar transacciones monetarias.

Este es el estado de la mayoría de los actores, hay incontables ejemplos , basta googlear Insumos agrícolas, o algunos ejemplos son: Agritop en perú, agrismal en ecuador, arava en chile, me llama la atención orbesagricolasac una empresa peruana que, aunque se vé muy desarrollada en el mundo físico, su sitio de internet es sólo para contar como es la empresa y mostrar sus productos, no permite hacer transacciones.

Miremos que no tienen forma de comprar , ni de pagar en línea, lo positivo es que ya empezaron a recorrer el camino, necesitan imprimirle velocidad a su estrategia digital

Un sitio web con botón de pagos Incluye todas las características del sitio web estático, pero generalmente sólo permite comprar los productos de una marca. 

Algunos ejemplos son: Contegral, en Colombia

Una tienda online es una plataforma web o móvil donde se permite seleccionar productos, características de los mismos y realizar compras en una misma transacción.

Algunos ejemplos son: agrocumbres en Chile, y electricercas en Colombia

Un Marketplace es una tienda online donde los dueños de los productos no necesariamente son los dueños de la tienda. En este caso, cualquier persona que quiera operar en ella como ofertante, puede registrarse siempre y cuando cumpla con los requisitos de la tienda.

Algunos ejemplos de Market places son: Tierragro un supermercado agropecuario en Colombia, fruitsapp

  Los Marketplaces pueden evolucionar a Plataformas digitales.

Las Plataformas digitales son las reinas de la economía hoy (incluyendo economía digital y economía física). Una Plataforma digital es un modelo de negocio que usa tecnología para conectar personas, organizaciones y recursos en un ecosistema interactivo. Esta permite crear e intercambiar valor entre sus participantes…. Generando mucho más valor mucho más rápido que los negocios tradicionales”

Fuente: Libro The Platform Economy

Algunos ejemplos de Plataformas digitales son: 

En Colombia, encontré dos ejemplos que me encantaron, ya que van más allá de la transacción económica, y se enfocan en la experiencia del cliente. Es más, compré por ellos para verificar la experiencia y me fue bastante bien. Siembraviva, de el que destaco que cuida mucho la manera de vender y llegar al consumidor final con productos frescos e impecables. Lamayorista.com me llama la atención ya que no cobran por las transacciones de compra o venta, sino por los anuncios. Además ofrecen una amplia gama de productos

Y entonces qué pueden hacer los empresarios del sector?

Aliarse o ser parte de plataformas digitales, marketplaces y agremiaciones, es demasiado lento y costoso para recorrer este camino solos. Hacer vigilancia tecnológica, estudiar durante, constante y durante toda la vida para incorporar la transformación digital en sus organizaciones.

Si señores, a todos los sectores les va a llegar su Uber, su Amazon o su Netflix y el sector agropecuario no será la excepción.

Lo que decía en mis charlas de los años 90: si tienes una venta de arroz mayorista o trabajas en la comercialización de productos agropecuarios. Sorry, ya no puedes estar tranquilo,si quieres que tu negocio prospere o al menos exista en el mediano plazo, te debes mover, y rápido.

Colaboradores en el artículo:

Federico Restrepo

Carlos Betancur

Sergio Torres

Felipe Mejía