Vender Ver mi tienda Mis productos Mis ventas Mi dinero Estadisticas Mis compras Preguntas y respuestas Editar cuenta Salir
Inicio Contáctanos Nosotros Portal de ayuda Términos y condiciones

1

2

3

4

5

6

7

8

9

0

q

w

e

r

t

y

u

i

o

p

a

s

d

f

g

h

j

k

l

ñ

z

x

c

v

b

n

m

,

.

-

@

2
Feb
2020 | Noticias en general

Piscicultura: Un biólogo ha descubierto que el espliego mejora la inmunidad de las carpas

Un biólogo de la RUDN (Rusia), Morteza Yousefi, ha descubierto que el extracto de espliego agregado al alimento reduce el estrés y mejora la inmunidad en las granjas de carpas de peces, que pueden ser muy demandadas en la piscicultura. El artículo fue publicado en la revista Aquaculture.

Muchos peces en las granjas de peces mueren debido a enfermedades causadas por el estrés durante el transporte, la clasificación y otras operaciones. El uso de antibióticos para el tratamiento y la prevención de infecciones de peces no solo es costoso, sino que también conduce a la aparición de bacterias resistentes a las cepas de antibióticos. Por lo tanto, el uso de preparaciones a base de hierbas es de particular valor como un medio para mantener la salud de los peces.

El profesor Yousefi de la RUDN decidió verificar si la adición de extracto de espliego (Lavandula angustifolia) al alimento de la carpa común (Cyprinus carpio) mejora la inmunidad de los peces.

Anteriormente se sabía que los componentes del extracto de espliego, el cineol y linalool, tienen efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antiestrés. Los biólogos partieron de la suposición de que estas sustancias pueden ayudar a los peces a vencer a los efectos negativos del cortisol, el hormon de estrés.

(Foto: RUDN)

Para el experimento, Yousefi y sus colegas dividieron los peces en cuatro grupos. Durante 70 días, los peces del primer grupo recibieron una dieta en la que el extracto de espliego fue de 0.5%, el segundo de 1% y el tercero de 1.5%. El cuarto grupo era el grupo de control; las carpas no recibían espliego. Luego, los veterinarios sometieron a los peces a tres horas de estrés: el nivel del agua en el acuario fue reducido en un 90%. Antes y después de la prueba de estrés, los autores estudiaron una serie de indicadores en peces que reflejan directamente o indirectamente los efectos del estrés.

Después de 70 días en peces tratados con 1% y 1.5% de extracto de espliego, los investigadores encontraron cambios positivos como un aumento significativo en la concentración de factores solubles y celulares de la inmunidad innata: globulinas plasmáticas, inmunoglobulinas, leucocitos, así como una mayor actividad de la lisozima plasmática y una vía alternativa del complemento. En esos dos grupos experimentales, la expresión génica de varias proteínas proinflamatorias fue menor que en el grupo de control. El crecimiento del extracto de peces no tuvo un efecto significativo en el crecimiento de los peces.

El profesor Yousefi y sus colegas encontraron que después del estrés en la sangre en los peces en cada grupo, los niveles de marcadores de estrés, cortisol y glucosa, aumentaron significativamente. Pero cuanto más extracto de espliego recibían los peces, más bajos eran estos marcadores. Además, los peces de los grupos que recibieron extracto de espliego mostraron otra diferencia positiva en el grupo de control: tenían un nivel elevado de enzimas catalasa y superóxido dismutasa en la sangre. Esto indica la mejor condición de sus sistemas de defensa antioxidante.

La adición de extracto de espliego a la dieta de la carpa común se recomienda en una cantidad de 1.0-1.5% para suprimir el estrés, la inflamación y el estrés oxidativo, así como mejorar la respuesta inmune en los peces, se concluye en la RUDN. (Fuente: RUDN)

Fuente y derechos: https://noticiasdelaciencia.com/art/36512/un-biologo-ha-descubierto-que-el-espliego-mejora-la-inmunidad-de-las-carpas

Copyright © 1996-2020 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 – Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.