Publicar anuncio Ver mi tienda Mis productos Mis ventas Mi dinero Estadisticas Mis compras Preguntas y respuestas Editar cuenta Salir
Inicio Contáctanos Nosotros Portal de ayuda Términos y condiciones
Septiembre 02 de 2019

Conoce qué son las siembras escalonadas o planificadas. «La mejor manera de aprovechar los recursos para el agricultor»

En LaMayorista.com nos hemos apasionado por todos los temas que tienen sus raíces en el agro, y en este artículo en especial queremos hablar de una de las alternativas más exitosas en producción agrícola, “las siembras escalonadas y los recursos para los agricultores”.

Colombia es un país donde según el último Censo Nacional Agropecuario, el 1% de las fincas, ocupan el 81% de la tierra productiva del país, el 80% de la tierra con uso agropecuario está dedicada a la ganadería y solo el 20% a cultivos.

Es decir, muchos son los agricultores con terrenos de menos de cinco hectáreas y pocos los que dedican sus tierras a la producción agrícola. 

Pero, ¿a qué puede deberse este fenómeno? 

Durante décadas ha sido imposible una política de comercialización rural exitosa que responda a las necesidades de los campesinos y productores de este país, eso hace que cada vez los agricultores se vean en la necesidad de recurrir a créditos para sostener sus siembras o cosechas.

Es una realidad que la falta de planificación de las siembras de los campesinos lleva a excesos de producción, pues casualmente todos siembran el mismo producto y en tiempos similares, lo que causa la caída de los precios sobre la oferta, perjudicando el bolsillo de miles de familias.

El tema de este post le puede interesar si su necesidad es tener producción constante que le garantice a su familia un flujo de caja.

La siembra escalonada en qué consiste:

La Siembra escalonada consiste en planear fechas de siembra y cantidades para cada cultivo, con el fin de tener una oferta estable y continua del producto.

Parece difícil por la cantidad de variables que se deben tener en cuenta a la hora de cultivar; entre ellas los factores climáticos, el tipo de terreno, el tipo de producto, e incluso por qué no reconocerlo,  la fase de la luna también es determinante.

¿Cómo se hace?

Para escalonar la siembra el campesino debe preparar el terreno a cultivar, dividirlo en pequeñas parcelas en las que posteriormente plantará sus semillas con unos intervalos de tiempo entre una parcela y otra.

El tiempo de siembra entre las parcelas dependerá de lo que se demore en ser cosechado el producto. Es así como por ejemplo en una finca de 5 hectáreas, el terreno se puede dividir en 10 parcelas y plantar cada parcela una semana después de la otra. 

 

Esto en un cultivo de frijol que tarda entre 60 y 90 días para llegar a su etapa productiva, lograría que cada semana el campesino tenga una parcela sacando producción.

Lo cual le garantiza ingresos semanales a su familia,  incluso después de vender el producto le permitirá financiar la siembra de las otras parcelas.

También lograría que la producción este controlada y el precio se mantenga más estable ante la oferta y demanda.

La planificación no es algo indispensable, está siempre sujeta a cambios, pues parte mucho de la observación y la experiencia del agricultor. Es importante por tanto llevar un buen registro de las siembras y los tiempos.

Ventajas de la planificación de cultivos:

Permite una oferta estable y continua de productos
Controla la utilización del terreno, facilitando que esté el menor tiempo posible vacío
Da una visión de en qué momento va a ser necesario disponer de más mano de obra o de maquinaria específica
Nos ofrece una planificación de gastos e ingresos
Evita excesos de producción
Le permite al campesino llevar un calendario de entregas con sus clientes
Ayuda a una planeación para la compra de insumos y evitar gastos innecesarios

El propósito entonces es lograr mayores rendimientos productivos con la menor cantidad de recursos y produciendo todo el año, a través de la siembra de cultivos a medida que se van cosechando.

www.lamayorista.com